Euskal Herria liburuak
Euskaraz
  << 54 número 55 Esp. 2011 >>  
 
Nº 55 diciembre 2011 - enero 2012
SUMARIO  -  Índice
Valles y rincones escondidos
Pese a lo ya andado, aún quedan territorios inéditos en Euskal Herria. Nos adentramos en un ramillete de valles poco frecuentados Valdegovía, Galdames, Olatz, Kodes y Lahuribar para descubrir un entorno natural excepcional. Junto a ellos, desvelamos un puñado de rincones escondidos, parajes que rebosan el encanto del recodo inexplorado.
El ágora vasca : Las plazas fontón
Lugar de reunión, de fiesta y de actos solemnes, en nuestra tierra las plazas han girado en torno a la trilogía ayuntamiento, iglesia, frontón. Pero cuando la plaza y el frontón forman un único elemento, se convierte en el espacio más notorio de los pueblos. Recorremos los más significativos.
Anillos verdes. Rutas periurbanas
En el interior de los límites de las ciudades, los anillos verdes y parques periurbanos permiten pasar directamente del asfalto a la naturaleza. Recorremos los pulmones verdes de las capitales vascas, espacios hoy exuberantes, recuperados tras décadas de degradación y olvido.
Medicina natural y terapias alternativas
Una serie de terapias de la Medicina Natural, de uso abiertamente generalizado, conviven con la Medicina 'oficial en un clima de incomprensión. ¿Son mejores, peores, complementarias o alternativas? Nos acercamos a conocer los más relevantes tratamientos de esa oferta parasanitaria.
Elgeta y la gerra civil
La situación privilegiada de Elgeta, en un alto en la divisoria entre Gipuzkoa y Bizkaia, ha hecho que durante su historia la villa haya padecido numerosos episodios bélicos. Las cicatrices de la última contienda, la Guerra Civil Española, son los hitos que seguimos para conocer este pueblo.
Subproductos apícolas
Como del cerdo, de la producción de las colmenas de abejas se aprovecha todo: miel, cera, polen, propóleo, jalea real y veneno. Las cualidades nutricionales, dietéticas y farmacológicas de los subproductos del panal hacen de ellos una fuente casi inagotable de beneficios.
Jaizkibel y el hombre del Mesolítico
En un abrigo del monte Jaizkibel investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han encontrado el enterramiento más antiguo del que tenemos registro en Euskal Herria. El estudio de los restos del yacimiento ha aportado abundante información sobre el periodo Mesolítico.

Blog Sua
ENTREVISTA A JAVIER PASCUAL, director de la revista Euskal Herria y Sua Edizioak
Mapas digitales Sua
Suscríbase para recibir las novedades de EUSKAL HERRIA LIBURUAK y SUA EDICIONES por correo electrónico
 
EL MUNDO DE LOS PIRINEOS
Sua Argitaletxea Liburuak &#8211; Sua
GMF
Euskal Herria Liburuak © 2002-2020
Redacción y administración: Epalza, 8, 4º- 48007 BILBAO
Tel. 94 4169430 / Fax. 94 4166976 / e-mail
Atención al cliente: Tel. 902 181471 / e-mail
Sua Ediciones