Euskal Herria liburuak
Castellano
  << 17 18. zenbakia 19 >>  
 
18. Zbkia. 2005eko urria - azaroa
AURKIBIDEA  -  Indizea
 

Torres alavesas
Se alzan en el paisaje como faros de piedra, donde se ilumina el recuerdo de la historia. Las casas torre se distribuyen por todo el territorio vasco. Nosotros hemos elegido tan sólo las que se levantaron en Araba. Un recorrido por las que mejor se han conservado donde sus losas guardan el misterio de los siglos medievales.


Tabaco
Para sorpresa de muchos hemos descubierto las últimas plantaciones de tabaco en nuestra tierra. Se sitúan en la cuenca del Ega, en el sur de Araba y Nafarroa, y son unas pequeñas, pero significativas, explotaciones familiares que cuidan con esmero la hoja que más tarde se convertirá en material para fumar. Una actividad agrícola que está dando sus últimos frutos.

Travesía Los Tres Grandes
Nuestra segunda entrega de esta serie denominada Grandes Travesías nos lleva por el camino que une las tres grandes cimas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Empieza ascendiendo al Aizkorri, para luego atreverse con el Anboto y finalizar en el Gorbeia. Una exigente travesía montañera diseñada para tres jornadas y media, que es un clásico entre los aficionados a las marchas reguladas.

Baigorri y el valle de Aldude
El jardín de Nafarroa, así denominan al entorno de Baigorri. Un pequeño pueblo bajonavarro que acoge anualmente la gran fiesta de hermandad denominada el Nafarroaren Eguna. A Baigorri llega un valle, el Aldude, donde todavía resuena el eco del gran bertsolari Xalbador y donde el ganado es parte del verde decorado.

Pescados del nuevo milenio
Ante la escasez de capturas en la última campaña de la anchoa, se han encendido las alarmas ante la desaparición de algunas especies de Cantábrico. La cocina, en cambio, reconoce esta situación desde hace décadas y siempre ha sabido adaptarse a las circunstancias. Te ofrecemos algunas pistas para cocinar otros pescados, que hasta ahora no tenían gran aceptación entre nosotros.

Vía Ferrata en Dolomitas
Como vestigios de la historia de la Segunda Guerra Mundial en las montañas de las Dolomitas quedan vías ferratas que servían para que los soldados accedieran a las trincheras en plena montaña. Hoy son caminos aéreos para el disfrute de los aficionados a las excursiones verticales. Te descubrimos la vía ferrata Luca Innerkofler, una singular experiencia montañera en tierras italianas.


   
Aiako Harria
Acariciando la costa se alza este macizo, que es calificado por los geólogos como las rocas más antiguas de Euskal Herria. A caballo entre Nafarroa y Gipuzkoa, Aiako Harria es también un parque natural (aunque la protección oficial sólo es en la parte guipuzcoana), que merece ser conocido a pie. En este dossier encontrarás hermosas propuestas montañeras y un viaje por los pueblos que circunvalan las Peñas de Aia, tal y como se denominan en lengua castellana.

Blog Sua
ENTREVISTA A JAVIER PASCUAL, director de la revista Euskal Herria y Sua Edizioak
Mapas digitales Sua
Harpidetu zaitez EUSKAL HERRIA LIBURUAK eta SUA EDIZIOAK argitaletxeko nobedadeak posta elektronikoz jasotzeko
 
EL MUNDO DE LOS PIRINEOS
GMF
Euskal Herria Liburuak © 2002-2019
Erredakzioa eta administrazioa: Epalza, 8, 4ยบ- 48007 BILBAO
Tel. 94 4169430 / Fax. 94 4166976 / e-mail
Bezeroaren laguntza: Tel. 902 181471 / e-mail
Sua Ediciones