Euskal Herria liburuak
Euskaraz
  << 59 número 60 61 >>  
 
nº 60 octubre 2012 - noviembre 2012
SUMARIO  -  Índice
Nafarroa Beherea
Nafarroa Beherea es el más extenso de los herrialdes de Iparralde, una sucesión de paisajes que se despliegan desde Irati hacia las onduladas praderas que desaguan en el Aturri. Una tierra que guarda la memoria del Reino de Navarra. Una constante de imágenes rurales y pueblitos que invitan a un viaje de descubrimiento lleno de sensaciones.
Turberas. La fragilidad hecha belleza
Las turberas son humedales de montaña de origen glaciar que han ido formándose durante miles de años. Ecosistemas de alta fragilidad, albergan en su seno una riqueza biológica única que ha motivado su protección. Conocemos a sus más bellos moradores.
Rutas monásticas
Escondidos al pie de las montañas, los monasterios que conservan congregación religiosa mantienen su ancestral tradición de acogida ofreciendo hospederías y, en algunos casos, la posibilidad de compartir retiro con sus moradores. Hospedaje y rutas en la naturaleza se unen en esta propuesta.
Dossier: contaminaciones
Visibles o invisibles, las contaminaciones generadas por la actividad del ser humano siguen estando presentes. Sin desaparecer focos contaminantes provenientes del pasado, el nuevo siglo nos ha traído nuevas fuentes, como la polución electromagnética o la plaga del ruido.
Picotas de Gipuzkoa. La piedra del escarnio
Durante la Edad Media las picotas ejercieron de lugar de ajusticiamiento en toda Europa. La comarca guipuzcoana de Goierri conserva algunas de las más espectaculares de nuestro país. Su rastro nos permite conocer los antiguos hábitos de justicia pública entre nosotros.
Putxeras. La olla ferroviaria
Una vieja olla esmaltada, carbón y el ingenio de los ferroviarios a bordo de sus locomotoras dio lugar a la putxera, el útil de cocina que ayudó a saciar el hambre en el tren de La Robla. Hoy son cultura gastronómica popular, extendida en todo Bizkaia a concursos y degustaciones públicas.
Amaiur. El último castillo
Amaiur, vigía del paso entre las dos Navarras, fue el último castillo real en rendirse a los castellanos en la guerra de conquista hace 500 años. Aranzadi realiza desde 2006 excavaciones en sus ruinas que nos permiten comprender mejor el enclave y su historia.

Blog Sua
ENTREVISTA A JAVIER PASCUAL, director de la revista Euskal Herria y Sua Edizioak
Mapas digitales Sua
Suscríbase para recibir las novedades de EUSKAL HERRIA LIBURUAK y SUA EDICIONES por correo electrónico
 
EL MUNDO DE LOS PIRINEOS
GMF
Euskal Herria Liburuak © 2002-2019
Redacción y administración: Epalza, 8, 4º- 48007 BILBAO
Tel. 94 4169430 / Fax. 94 4166976 / e-mail
Atención al cliente: Tel. 902 181471 / e-mail
Sua Ediciones